SISTEMA ÚNICO DE INFORMACIÓN AMBIENTAL – SUIA

SISTEMA ÚNICO DE INFORMACIÓN AMBIENTAL – SUIA

CONSIDERACIONES GENERALES

Continuando con su objetivo de mantener control sobre las actividades empresariales desarrolladas en el Ecuador, el Ministerio del Ambiente (MAE) acaba de socializar el uso del Sistema Único de Información Ambiental (SUIA) cuya vigencia fue el 17 de Febrero de 2012. CHIRIBOGA BUSINESS MANAGEMENT S.A., a través de su “División Ambiental” pone en su consideración una descripción de dicho sistema como una guía de uso práctico para quienes tienen la responsabilidad del área ambiental en las empresas.

Quedamos a su disposición para atenderles y ayudarles en el establecimiento y mantenimiento de su particular requerimiento. Pueden estar seguros que nuestro interés es apoyar el desarrollo empresarial.

¿QUÉ ES EL SUIA?

El SUIA es una herramienta informática creada por MAE para la gestión de control, registro y mantenimiento de los trámites relacionados con proyectos ambientales.

El SUIA está conceptualizado como una nueva estructura de trabajo al interior del MAE pues consolida, dentro de un gran sistema informático, toda la información documental, estadística, geográfica y de registro, proporcionada por los usuarios: las empresas. El sistema ha sido definido por las autoridades como amigable, confiable y que se mantendrá permanentemente actualizado.

¿PARA QUÉ SIRVE?

El objetivo del SUIA es facilitar la regularización, ante el MAE, de toda actividad que genera un impacto ambiental.
Se menciona que la automatización de los procesos institucionales brinda como beneficio hacer los trámites y darles seguimiento por Internet. El SUIA permitirá revisar quién es el responsable interno de un trámite, en qué estado se encuentra éste e, inclusive, conocer el nivel de desempeño de los funcionarios del MAE.
En el SUIA se podrá actualizar datos de las regularizaciones ambientales donde los consultores podrán acceder a la información necesaria. La nueva estructura de trabajo busca utilizar la tecnología para una correcta aplicación de las normas ambientales. Promoverá el desarrollo de la Educación Ambiental.
El SUIA busca integrar toda la información ambiental autorizada en un solo lugar para generar indicadores y diagnósticos cuyo acceso se abre a todo el público. Este sistema está compuesto por cuatro módulos: Geográfico, Documental, Estadístico y Automatización de procesos institucionales. Ello permitirá al MAE optimizar su condición de entidad rectora de la temática ambiental. De esta manera será la única fuente oficial de información ambiental.

¿CÓMO FUNCIONA?

Desde el 17 de Febrero 2012 todos los trámites nuevos se realizan mediante el uso del SUIA. Para poder abrir el SUIA es necesario tener Google Chrome.
El primer paso es registrarse como usuario SUIA proponente. Pueden registrarse las personas naturales o jurídicas. Es necesario llenar los campos solicitados: Usuario, Ubicación y Datos de acceso. El sistema pide que se suba ESCANEADOS la cédula de identidad y papeleta de votación en un solo documento PDF, para las personas físicas o el RUC, para las empresas. Una vez enviada la información se debe esperar la respuesta de un técnico del MAE con la contraseña provisional, que debe ser cambiada por una contraseña particular.
Para iniciar un trámite sobre un nuevo proyecto, es obligatorio llenar los siguientes campos:
Nombre del proyecto
Sector
Subsector
Resumen del proyecto

Al llenar todos los campos obligatorios de manera correcta, se ha creado satisfactoriamente un nuevo proyecto de Regularización Ambiental. A partir de este ingreso del proyecto, el proponente debe cumplir con cada paso requerido por el MAE hasta obtener la Ficha Ambiental o Licencia Ambiental solicitada. Todo documento requerido debe ser introducido digitalmente en PDF. Las informaciones del MAE al proponente se conocen visitando el SUIA o a través del correo electrónico registrado.

Febrero 2012